top of page
  • Foto del escritorIsra Saucedo

Xamarin y yo... una real historia de amor

Actualizado: 4 feb 2021


Cumpliendo con la iniciativa #mesxamarin creada por el buen https://luismts.com, continuamos con este artículo.


Mi historia con Xamarin y el amor que le tengo viene desde mas o menos 3 años, pero con las apps móviles tengo ya más años.


Era el año 2012 y yo apenas era un novato en esto de la programación, en la empresa en la que trabajaba se dedicaría a hacer aplicaciones móviles. Algo que en ese tiempo era muy revolucionario, nadie las hacía y la verdad es que las herramientas que existían en ese tiempo eran un fiasco.


En ese tiempo, era cuando BlackBerry dominaba el mundo, Apple con su iOS le competía, en cuanto a Android... bueeeeno, aquel que haya programado con Eclipse y las herramientas de desarrollo para Android sabrá a lo que me refiero.


En un mundo multi-sabor, difícil hacerse experto.


En esa época, como en la actual, ya existían diferentes herramientas y diferentes lenguajes de programación con las cuales hacer apps:


- Blackberry tenía sus extensiones para Eclipse con Java.

- Android también se hacía de la mano con Eclipse y Java.

- Apple contaba con su elitista XCODE con su nada facilito lenguaje Objective-C (hasta me dio escalofrío).

- Microsoft tenía en visual studio 2012 y su sdk para Windows mobile, que terminó siendo Windows Phone 7, y bueno, todos conocen la historia.


Era prácticamente complicado que una sola persona pudiera hacer una app en múltiples plataformas. Normalmente se tenían dos desarrolladores mínimo, uno para cada plataforma destino. Literal, hacer apps era cosa de tríos :D


Mi primer momento con Xamarin.


Durante los años posteriores, basé mi carrera en hacer aplicaciones web para dotNET. las aplicaciones móviles no estaban presentes en mi vida.


Trabajaba para Farmacias Similares y nos habían liberado un desarrollo de una aplicación móvil interna que tenía muchas fallas. Quise aventarme "el paquete" pero no sin antes analizar una opción, justo en ese momento le había echado un ojo a Xamarin, aquella hermosa herramienta que podía solucionarnos los problemas.


Xamarin era casi perfecto, lo tenía todo para ser mi mejor amiga, pero algo nos detenía, así es, aún era una herramienta de paga, y algo costosa. Así que el proyecto se quedó en espera un tiempo.


Fue en ese momento, cuando Microsoft anunció la compra de Xamarin, en ese momento quedé flechado de la herramienta, no lo pensé más y después de un mes, empecé a conocerlo.


Este fue mi primer acercamiento con Xamarin, haber completado el siguiente video tutorial

Se los recomiendo ampliamente cuando quieren iniciar desde cero con Xamarin Forms. Ojo, Xamarin Forms requiere cierto coqueteo con los SDK nativos, así que es mejor que primero opten por estudiar alguna de las plataformas destino que xamarin ofrece, recomiendo Xmarin.Android por ser la más popular.


Quedé fascinado con la herramienta, muy enamorado de ella, y decidí hacerme experto en ella, y la verdad es que... no es nada fácil conquistar a esta chica.


Seguí aprendiendo en un gran curso que recomiendo también, se trata de un curso impartido por ALSET en la Ciudad de México. En ese curso aprendí los pormenores de Xamarin.Forms :) de forma muy básica, ya que, en ese curso se explica con ejemplos sencillos los temas más avanzados de Forms, como son los "custom renderers", los "dependency service" y los "native library bindings".


Ahora, podría poner como clímax de esta historia, el ya pasado "Xamarin Championship", la iniciativa de Microsoft que me hizo vibrar de amor y emoción, ya que cada reto fue mas difícil y más apasionante, llegando a su punto crítico en el hackatón que se hizo en las oficinas de MS México, simplemente el recordarlo se me pone la piel "chinita", fue un momento sublime.


Todo mejora con el tiempo.


Hoy en día sigo nutriendo la relación. Como en las buenas relaciones, se debe cultivar y cuidar. En mi trabajo actual no desarrollo, mi perfil es mas administrativo, pero para no "oxidarme", leo mucho el blog de Xamarin y por su puesto, los contenidos que genera uno de mis ídolos de xamarin, James Montemagno, ademas de meterme al grupo de Facebook.


Como todo en la vida, se cosecha lo que se siembra.


No todo puede ser color de rosa en esta vida, y en este caso tampoco. En conclusión, Xamarin es una de las mejores herramientas linea por linea, que, personalmente, he visto su crecimiento exponencial en los últimos 3 años, cuando MS lo adquirió, la comunidad ha crecido muchísimo y por supuesto, los recursos han sido mas accesibles, provocando que se convierta en una de las herramientas más amadas por los desarrolladores, pero no es fácil la cosa, se necesita mucha paciencia, constancia, como el amor.


Gracias y espero sea de su agrado.




181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Feliz año 2023

Hace mucho que no ando por aquí, de hecho mi última entrada fue hace casi 2 años. Pero no quiero dejar la oportunidad de agradecer todo el apoyo brindado y desearles unas muy felices fiestas y un muy

bottom of page